Y nos convertimos en fabricantes de Juguetes

El Caixonet de la Faena

El caixonet de la faena se compone de varios materiales educativos que han sido elaborados por el equipo del Museo Valenciano del Juguete en coordinación con el estudio local de diseño Ingravitto. La maleta reproduce un típico caixonet de la faena, un mueble que se empleaba en las fábricas, cuyos cajones servían para almacenar diferentes herramientas de trabajo de los operarios y operarias. Además, incorpora una unidad didáctica para el aula, bilingüe castellano-valenciano, adaptada para su realización en los centros escolares, con bibliografía de ampliación, recursos digitales extra en la web del Museo, una propuesta de evaluación y un guion detallado con toda la información sobre los juguetes y su fabricación.

Esta actividad permite la narración de una historia sobre los juguetes que forman parte de la colección del Museo Valenciano del Juguete, así como sobre su proceso de fabricación. El narrador o narradora cuenta la historia, va abriendo los cajones y descubriendo cada uno de los nueve módulos que componen en El caixonet de la faena. Los diferentes objetos y sorpresas se irán desvelando paulatinamente a lo largo de la historia. La sesión tiene una duración aproximada de 60 minutos, a lo largo de los cuales se propone la escucha y la participación activa de los usuarios y usuarias.

Su objetivo es llevar a las escuelas y otros centros educativos y culturales la experiencia de los juguetes fabricados por los vecinos y vecinas de la localidad. Esta innovadora herramienta didáctica se ha presentado a los directores y directoras de los centros, así como a los distintos departamentos del Ayuntamiento de Ibi.